Terminología Básica

24.07.2013 20:16
Informática: La palabra Informática se formó al unir los términos “información” y “automática”, debido al modo tan eficiente en el que se manejaban los datos. La informática es la disciplina que posibilita el manejo lógico, automatizado y sistematizado de la información, a través del uso de Tecnologías de Comunicación y dispositivos electrónicos, específicamente, la computadora.
Computación: En algunas ocasiones se emplea el término computación en lugar de informática y en otras como algo diferente. Estas diferencias de términos se originan en la relativa juventud de esta disciplina.
Computadora: Máquina o dispositivo que acepta entradas, procesa datos, los almacena y generaliza salidas. Es un dispositivo electrónico capaz de recibir, procesar, producir, modificar y almacenar datos en forma rápida y eficiente. Con ella se pueden ejecutar operaciones matemáticas, lógicas y tareas del ámbito cotidiano a través de los programas informáticos.
Sistema: Conjunto de elementos que se vinculan e interactúan entre sí para lograr un objetivo. El automóvil es un ejemplo muy claro de sistema: está compuesto por un conjunto de partes (motor, llantas, guía, frenos, etc.), las cuales interactúan entre sí para poder lograr su objetivo, que es trasladar a las personas.
Sistema Operativo: Conjunto de diversos elementos que permiten el funcionamiento óptimo de toda computadora.
Datos: Son los hechos del mundo real, expresados como números, nombres o símbolos.
Información: Es el resultado de procesar datos, es decir, se deriva de reunir, analizar o resumir datos en una forma que tenga sentido.
Hardware: Consiste en la computadora tal y como es, construida por los ingenieros electrónicos; es el conjunto de partes que se pueden tocar.
Software: Está constituido por una serie de programas escritos en un lenguaje que entienden la computadora y las personas, los cuales permiten observar resultados en palabras, gráficas o números, y aún en sonidos, correspondientes a la solución de un problema.
Humanware: Se le llama así a la materia humana, es decir, el usuario; aunque también se le llama Wetware.
Archivo: Todo aquello almacenado en un soporte informático no volátil.