Sistema Operativo

24.07.2013 20:35
El sistema operativo es el software sobre el que funcionan las demás aplicaciones instaladas en una computadora y por eso es el más importante de los programas.

El desarrollo del software está en constante cambio, ya que las necesidades de los usuarios se modifican con regularidad y el mercado es cada vez más competitivo.
Un sistema operativo es una serie de programas que le permite al usuario enviar indicaciones al procesador central de la computadora de manera fácil, y fue concebido como el instrumento indispensable para aumentar la utilidad de una computadora. Los sistemas operativos son un buen ejemplo del software que se transforma con rapidez.
En los comienzos de la computación, las máquinas no contaban con sistema operativo o con programas informáticos propiamente dichos. La evolución comienza con el lenguaje máquina, en el cual sobre la base de cadenas de unos (1) y ceros (0).
Se daban las instrucciones al equipo de cómputo. En esos momentos, las computadoras estaban muy lejos de ser equipos de tipo personal como en la actualidad, sino que eran máquinas grandes que ocupaban en ocasiones toda una habitación. Después se usó el lenguaje ensamblador, y así hasta llegar a los sistemas operativos de ambientes gráficos, los cuales, a través de imágenes, representan las funciones y aplicaciones que utilizan los usuarios de las computadoras personales.
Los sistemas operativos han dado varias soluciones a una misma necesidad tecnológica: integrar sobre una plataforma informática numerosos programas y al mismo tiempo garantizar una relación eficiente con el usuario. El dominio del ambiente de trabajo se ha convertido en una condición indispensable para interactuar con la realidad actual.
Además, hay que aprender a utilizar medidas de seguridad para evitar pérdidas de datos o el ataque de virus computacionales.
Un sistema operativo es el programa encargado de operar, interpretar, codificar y emitir las órdenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias y específicas para completar una orden. Permite usar la computadora de manera más accesible.
Cuando surgieron las computadoras no existían los sistemas operativos; insertar un programa o agregar instrucciones para ser ejecutadas era una tarea compleja. En la búsqueda de simplificar la relación con la máquina surgió la idea de crear un mecanismo para que cualquier usuario pudiera operar e interactuar fácilmente con la computadora. Así es como surgieron los sistemas operativos.