Nuevo Capitalismo Monopólico de Europa y América

25.07.2013 14:04
El crecimiento de la producción industrial en los países imperialistas, como Inglaterra y Estados Unidos, requería el acceso o dominio de los recursos naturales y el control de los mercados uqe permitían esa continua expansión industrial. Como los recursos y el mercado eran ilimitados, se hizo necesario expandirse a otras regiones para obtener los recursos y colocar los productos.
La industrialización europea y norteamericana se manifestaba sobre todo en la industria siderúrgica y química, en la creciente producción de maquinarias y en el desarrollo de nuevas tecnologías industriales de mayor productividad y alcance.
A la par, surgían nuevos sistemas productivos, tales como la producción en cadena, la cuál fue satirizada por Charles Chaplin (1889-1977) en la película Tiempos modernos. A través de los medios de difusión se comenzaron a publicar los productos industriales, lo que generó necesidades que antes no existían en el público consumidor a nivel nacional e internacional.

En el área de influencia de las potencias industriales se incluían, no solo las colonias y protectorados de los países imperiales, sino también muchos países independientes pero subordinados económicamente a las potencias industriales.
Ése es el caso de la mayor parte de los países latinoamericanos que se hicieron dependientes de Estados Unidos o Inglaterra, y en menor grado de Francia y otros países industriales.
Las empresas multiplicaron sus fábricas, desarrollaron su infraestructura y su logística, y perfeccionaron el sistema de propiedad accionario, lo que aumentó su poder económico e influyó de forma directa o indirecta en las políticas de los estados.