Reparto Colonial como Parte del Conflicto

25.07.2013 14:13
Una de las principales causas de la guerra fue la supuesta disconformidad de algunos países, en particular Alemania, por los territorios que le habían "correspondido" en el reparto colonial.
Debido a su temprana historia imperial, Inglaterra se había llevado "la parte del león" en la conquista territorial a nivel mundial. Alemania, que había logrado su unidad tardíamente en la década de 1860, se había quedado con pocos territorios en relación con su poderío económico, político y militar. De todas maneras había una constelación importante de colonias alemanas que si bien no equiparaba los dominios imperiales de Francia e Inglaterra, constituía una base para las ambiciones imperiales del Reich.
Inglaterra poseía colonias en África, Asia, América y en numerosas islas en los diversos océanos.
Francia había logrado controlar gran parte de África occidental, central y del norte, la Indochina en Asia, algunas colonias en América y varias islas del Pacífico e Índico.
Holanda se había establecido colonialmente en las "Indias Neerlandesas" que hoy constituyen el país denominado Indonesia, a lo que se agregaba la Guayana Holandesa (Surinam) y algunas islas del Caribe (Curazao, Aruba y Bonaire).
Bélgica había logrado la posesión de la mayor parte de la cuenca del río Congo (a través de una propiedad "personal" de su rey Leopoldo).
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, alemania controlaba una gran parte de la costa oriental africana (Tanganica); Camerún y Togo en el Golfo de Guinea; Ruanda, Burundi en África central y los desiertos costeros del suroeste de África (hoy Namibia). También había logrado establecer colonias en el noroeste de Nueva Guinea y en algunas islas del Pacífico (parte del archipiélago Salomón, Marianas, Islas Marshall y Samoa occidental, entre otros).