Guerra de Estados Unidos Contra España

10.09.2013 15:58

En 1898 se desató la guerra entre España y los Estados Unidos de América.

La derrota de España, en la que perdió la última colonia de su imperio, humillante además, fue un golpe psicológico terrible para esa nación…porque llovía sobre mojado.

Después de un siglo de guerras ruinosas, guerras civiles y golpes de Estado, en que España además de hundirse había perdido el tren de la revolución industrial. Llegaba un golpe que era la proverbial gota que colma el vaso ya lleno de agua.

Después de la guerra, una ola de profundo pesimismo, desconcierto y feroz autocrítica, sacudieron las bases intelectuales y políticas del país, azuzando y asentando radicalismos que marcarían el siglo XX español.

Para los Estados Unidos, sin embargo la guerra del 98 fue un espaldarazo a su política de superpotencia expansiva, y una inyección de moral.

El camino a la guerra


Desde 1868 en Cuba estallaban rebeliones independentistas, a menudo mal atendido el problema cubano, a causa de los problemas españoles en la propia Península Ibérica.

La larga, cruel y ruinosa guerra inicial de diez años, enquistó el movimiento independentista en la Isla, que sufriría nuevos levantamientos. En general se considera que la mitad de la población seguía siendo españolista (y muchos voluntarios en la guerra).

En 1896-97 el general español Weyler consiguió dominar la parte occidetal y asestar un duro golpe a los restos rebeldes, la situación parecía a punto de controlarse. Cosa que a los norteamericanos, que deseaban ver caer Cuba como fruta madura en sus manos, no les hizo mucha gracia.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español fue asesinado en circunstancias polémicas, por un anarquista apoyado por los “diplomáticos” rebeldes cubanos en París.
Los cuales a su vez parecían tener conexiones sospechosas en EEUU.

Weyler fue sustituido por Blanco, que ofreció la Autonomía a la isla, y trató de negociar de forma conciliadora. Esta actitud de conciliación fue interpretada como debilidad y la rebelión reavivó.
Aunque estaba bastante claro que los rebeldes por sí mismos no podrían con los españoles, y que perdía fuerza en general la rebelión con cada vez menos hombres dispuestos a levantarse contra los españoles.
Algo que a los expansionistas en EEUU les preocupaba.

EEUU:

EEUU, después de presionar a España hasta que esta le vendió Florida. Comenzó a ambicionar Cuba.

En su territorio consentía primero a los rebeldes cubanos, y más tarde los apoyaba, tanto con dinero como con propaganda.
Los EEUU ofrecieron a España comprar la Isla bajo amenazas de futuro veladas. Y se inmiscuyeron en los asuntos internos españoles en Cuba constantemente.

Un papel propagandista destacado fue el de la prensa amarilla, liderada por personajes como Heart. “Iré a Cuba y si no hay una guerra sobre la que escribir la montaré”.